16 de mayo de 2010

Dicci-Paburou: pesimismo

Hace unas semanas leí de Biruvito, una entrada sobre el "Elogio del optimismo". Biruvito ve a los pesimistas como personas que enseguida bajan los brazos y se dan por vencidos. También es la visión general del pesismista. Por otro lado a los optimistas también se les suele ver como gente que no pisa el suelo de tantas ganas que tienen por ver las cosas positivas. Ni lo uno ni lo otro.

El equilibrio está en ser tanto optimista o pesimista, dependiendo del tema y del momento. Y no me preguntéis por qué, si no para qué. Pues para poder reaccionar y dar respuesta a nuestro análisis de lo que pasa por ahí afuera.

Ayer leí en el periódico del ayuntamiento de Bilbao que recibo gratuitamente todos los meses un buen artículo sobre el libro del "Elogio del pesimismo". El pesimismo "sano" también es bueno.

Supongo que combinar tanto el optimismo como el pesimismo en su justa medida nos da a la personas realista.

pesimismo.

(De pésimo).

1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable.

2. m. Sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor imperfección posible.


optimismo.

(De óptimo).

1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

2. m. Doctrina filosófica que atribuye al universo la mayor perfección posible.


P.S.: aprovecho para agradecer al consistorio bilbaino que me haya enviado siempre el periódico, no importe donde viviera [Alemania, Vitoria, Otxandio, Etxebarri] sin ningún tipo de burocracia. Un periódico que me ha acercado siempre a mi querida ciudad, tanto cuando he estado lejos, como cuando he vivido en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario