22 de abril de 2010

Dicci-Paburou: historia

Acabo de leer un artículo sobre una charla de Pérez Reverte en Bilbao a la que no pude asistir, pero que me llegó a interesar.

Pérez Reverte dice «que éste es un país históricamente enfermo. Somos especialistas en perder oportunidades. Nos cargamos todo con una gran irresponsabilidad porque el español es un pueblo especialmente inculto y fácil de manipular». Sugiere «más cultura para ser capaces de distinguir lo peligroso de lo que no lo es».

Son estas las reflexiones que siempre me han interesado. Pérez Reverte es un autor muy controvertido, de los que gusta o no gusta, sin medias tintas. Sus artículos son siempre muy directos y su visión de España suele ser poco optimista, como es la mía. Pero aunque su estilo pueda no gustar, sus argumentos son de mucho peso y me gustan mucho porque se basan en algo importante, como son los hechos históricos.

La Historia, tal y como me la enseñaron en el Colegio Alemán de Bilbao, es una referencia para entender el presente e intentar construir el futuro. No se debe tratar como un conocimiento de fechas o puramente intelectual, tiene que ser algo práctico, al igual que la filosofía nos deba ayudar a ser mejores personas.

Ah, el libro que se cita en el artículo ("El asedio"), seguro que le gusta mucho de nuevo a mi primo el escocés... ¿verdad? ;-) ¡A ver si te lo puedo enviar a tu actual dirección!

No hay comentarios:

Publicar un comentario