10 de enero de 2010

El gran Forges confunde la velocidad...


Fuente: Diario el Pais, sección de Opinión, 10/01/2009

Hoy, durante mi lectura dominical de El País he vuelto a disfrutar de la viñeta de Forges... pero me he llevado una gran sorpresa al mirar con detalle las referencias a la física que ha incluido.

No me he podido resistir y les he escrito una corrección, tal y como sigue

1) Error ortográfico grave en la redacción (Conocimientos básicos de física y del sistema de unidades internacional):
  • Kms/h = Kelvin·metro·segundo/hora
  • km/h = kilómetros/hora
2) ¿Velocidad de la luz o expansión del universo?
¿Qué quieren indicar con 300.000 km/h? ¿La velocidad de expansión del universo o la velocidad de la luz? Si es lo primero, se trata de otro valor y otras unidades: 70 +2.4/-3.2 (km/s)/Mpc. Si lo que querían es escribir la velocidad de la luz en vacío (que es una constante que no cambia con el tiempo) es de 300.000 km/s, pero no tiene nada que ver con la expansión del universo...

Me gustaría saber si alguien más se ha dado cuenta y se ha animado a escribir a El Pais. Ahora me embarga la duda de si ha sido Forges el redactor o si lo tiene delegado en otros esa parte de la viñeta. Sin duda, el revisor (si es que existe), ha fallado clamorosamente.

El principio de definir una convención internacinal para las unidades y su correcta redacció es algo que he mamado desde mis primeros pasos en las ciencias naturales. Y es que la forma de escribir es tan importante como el contenido, dado que si la primera falla, se dificulta mucho la legibilidad y por tanto el esfuerzo para comprender un texto aumenta (esto está demostrado...).

Me apenaría mucho no recibir una respuesta de El País al respecto...

Nota final: todo este subidón "cascarrabias" se debe a una "pequeña" deformación profesional como redactor técnico...

2 comentarios:

  1. Oye, que yo meto la pata solito y no tengo 'ayudas', Paburou.
    El chiste es suficientemente claro para nosotros, la gente de a pie en las Ciencias; por lo menos eso creo.
    Y gracias por 'subidonearte' por mi causa.
    Abrazos
    forges

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la respuesta! Me alegra que de vez en cuando desde "las altas esferas" se puedan tener en cuenta los comentarios de una persona "de a pie".

    No obstante, y con el riesgo de parecer "tiquismiquis", insisto en lo importante de defender el trabajo realizado por tantas personas en definir y divulgar el Sistema Internacional de Unidades(SI), norma básica para la redacción en ciencias como la física y la química. Y siendo una norma básica, debería ser sensible también para la gente de a pie.

    Los estudiosos de las ciencias humanas suelen pedirnos a los que prevenimos de las ciencias naturales que seamos más sensibles a su gran trabajo. Este tipo de convenios, como el SI, pueden ser siempre una oportunidad para acercarnos las dos partes...

    De nuevo, muchas gracias Sr. Forges por la respuesta.

    ResponderEliminar