12 de septiembre de 2009

Shibumi (y III): los mercaderes

En esta novela, el oponente del filósofo-guerrero es el mercader. Esta figura representa lo más negativo del ser humano para el personaje principal.

Las citas:
  1. El pecado de la avaricia:
    "Dominado por la mentalidad del petit commerçant, aquellos pueblos vascos [!] compartían compartían el punto de vista galo por el que el placer de ganar cien francos queda reducido a nada ante el intenso sufrimiento por la pérdida de un céntimo."

  2. El regateo:
    "Nicholai reconoció el tono de regateo del mercader. COmo todos los norteamericanos, este mayor era un comerciante en el fondo de su ser. Todo tenía un precio, y el mejor hombre era el que regateaba bien."

    [Hel se encuentra en la cárcel y le visitan para ofrecerle un trabajo]
    "- Necesitamos que haga un trabajo. Usted es capaz de hacerlo. Le pagaremos con su libertad.
    [Hel]
    - Yo tengo mi libertad. Usted quiere decir mi liberación.
    "

  3. El remedio del vasco antes este panorama [el personaje es tipo con mucho "humor", como se puede leer al final]:
    "Un hombre se siente feliz cuando hay un equilibrio entre sus necesidades y sus posesiones. La cuestión es: cómo lograr ese equilibrio. Se podría lograr aumentando sus posesiones al nivel de sus apetitos, pero eso sería una estupidez. Requeriría la acción de cosas no ntaurales, regatear, negociar, trabajar, escatimar. ¿Ergo? Ergo, el hombre sabio logra el equilibrio reduciendo sus necesidades al nivel de sus posesiones. Y esto se consigue mucho aprendiendo a valorar las cosas sin coste de la vida: las montañas, la risa, la poesía, el vino que ofrece el amigo, las mujeres más viejas y las más gordas."

  4. La enfermedad del "mercadeo" originario de norteamérica:
    "Es una enfermedad social del mundo postindustrial que invetiblemente ha de contaminar a cada una de las naciones mercantiles de turno. Es llamada "norteamericana" tan sólo porque su país se halla en el período más avanzada de la enfermedad, del mismo modo que se habla de la gripe española y la encefalitis tipo B japonesa. Sus síntomas son una pérdida de ética en el trabajo, un encogimiento de los recursos interiores y una necesidad constante de estimulación externa seguida de un decaimiento espiritual y una narcosis moral. Se puede reconocer a la víctima por sus esfuerzos incesantes para comunicarse consigo mismo, para creer que su debilidad espiritual es una interesante perversión psicológica, para evadirse de la repsonsabilidad como si fuese la prueba de que él y su vida están singularmente abiertos a nuevas experiencias. En las últimas fases, el paciente queda reducido a procurarse la más trivial de las actividades humanas. La diversión."

  5. El consumismo y el medio-ambiente:
    "- [...] Cualquier hombre que trabaje para una de las organizaciones que crea la polución, agota las minas y contamina el aire y el agua es un criminal. El hecho de que usted y su [...] hermano maten desde un ángulo institucional y patriótico, no significa que no sea criminales... sólo quiere decir que ustedes son cobardes."

  6. La cobardía del mercader:
    "Durante el transcurso de la HIstoria, los mercaderes se han agazapado detrás de los muros de sus ciudades, mientras los paladines luchaban por protegerlos. Y en agradecimiento los mercaderes los han adulado y reverenciado inclinándose ante ellos. Realmente, no se les puede culpar. No han sido educados para el valor. Y, lo que es más significativo, no se puede tener valentía en un banco."

  7. La lucha del héroe contra el capital:
    "En el fondo, el papel de Diamond era ridículo: el Tom Mix de los grandes negocios encarándose a un youjimbou [用心棒] con su jardín. [...] Diamond tenía en el bolsillo a todos los Gobiernos industrializados occidentales. Hel contaba con unos pocos amigos vascos. Diamond representaba la energía atómica, el suministro mundial del petróleo, la simbiosis militar-industrial, los Gobiernos corruptos y corruptores establecidos por el Poder Monetario para proteger su responsabilidad. Hel representaba el shibumi, un concepto desaparecido de una belleza indócil. Y sin embargo, resultaba obvio que Hel tenía una considerable ventaja en cualquier batalla que pudiera presentarse."
Hoy mismo he leído el periódico (El País) y había unos cuantos artículos muy interesantes en este sentido:
  1. Un artículo de José Vidal-Beneyto que denuncia el mundo que tenemos hoy: el dominio del yo ("egoísmo") en el universo de los valores para finalmente crear un desequilibrio de cada vez ricos más ricos y pobres más pobres. Muy interesante la comparación de los mandamientos irónicos de Dani Robert-Dufour y los más "serios" de John Williamson.

  2. Finalmente una buena noticia: en Melilla han decidido incluir un día festivo musulman en su calendario laboral. Es una noticia buena, sin duda. Aunque mejor noticia sería que tuviéramos una fiesta por la religión común que debiéramos compartir todos los humanos: la de la paz...
Utopías hay que tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario