19 de julio de 2009

Mishima

El pasado martes fui al cine a ver una reposición de la película "Mishima - A Life In Four Chapters" (que curiosamente copatrocinaron F.F. Coppola y George Lucas). Hace ya unos meses leí un libro de Yukio Mishima, "Nieve de primavera", sin mucha satisfacción. También he oído mucho sobre lo mucho que se le leen las obras de Mishima en occidente.

En resumen, no me he sentido muy atraido por Mishima, pero creí que ver una película sobre su vida sería interesante, y vaya que si lo fue. Una muy buena película, sin duda. La vida de Mishima es de un gran extremismo, buen material para una película.

A Mishima se le aparecen diferentes obsesiones a lo largo de su vida, como buen artista trágico.
Tiene obsesión por la belleza, por los valores de Japón (fue políticamente de extrema derecha, pero su obsesión más famosa fue la muerte por suicidio ritual. En un momento de la película dice que "hay que morir cuando se está aún en plenitud", al estilo de los grandes artistas del romanticismo o como en el deporte, al estilo Induráin.

No sé por qué, sin gustarme nada el tema de la muerte por suicidio (la vida siempre por delante), me atraen las ideas que le rodean, el concepto de pureza que tienen... (el honor, la palabra dada, la responsabilidad...), curiosa contradicción.
Raro, ¿no? 変ですね?
En este sentido he localizado a través de San Wikipedia un ensayo interesante sobre la filosofía de Mishima...

Ah, y como no, aparece el go en la película, pero sólo en la versión DVD, durante la exposición de la primera parte. Es una escena con el supuesto maestro de zen del protagonista de la obra "El pabellón de oro (金閣寺; Kinkakuji), 1956. Es muy bonita y no la he conseguido localizar en internet (¿me puede ayudar alguien?).

Otro dato: buscando información sobre la escena esta del go, he localizado una lista con apariciones del juego go en el cine, en la televisión, anime, etc.. おもしろいい!

Vídeo de la película completa "Mishima - A Life In Four Chapters":

No hay comentarios:

Publicar un comentario