21 de julio de 2009

Levantando piedras y países

Acabo de leer un artículo de Birubao que empezaba bastante bien para terminar... con inercia (es decir, bastante soso-insustancial, que diríamos). En él, Birubao cita a la fuerza de Iñaki Perurena, nuestro harrijasotzaile más famoso (harri = piedra; jaso = levantar; tzaile = elemento "sustantivizante" >> levantador de piedras), pero no se ha enterado de que hay un tío más fuerte que le va a dejar atrás en eso de levantar piedras (deporte vasco donde los haya):



A ver si con chavales tan inteligentes y emprendedores como fuerte es este levantamos también al país...

Ah, recordando en este sentido los dos artículos sobre los anuncios de アリナミンA (ver 1 y 2) y mis últimas lecturas sobre cómo salir de la crisis, tengo que citar a una entrada en el blog de innobasque con un resumen de una ponencia de Tsukamoto Hiroshi en Bilbao, entre otros presidente del "Institute for International Studies and Training (IIST)". Muy interesante su descripción de fortalezas de Japón, claves para la innovación y bases para trabajar en equipo, todo ello en grupos de 3 elementos.

Pero lo más interesante y bonito es cuando indica de manera sugerente, el secreto del "milagro" japonés:
"La necesidad de mantener una tensión entre la autoconfianza y la modestia. La profunda autoconfianza en lo que haces, las opciones tomadas, en las líneas marcadas, como uno de los elementos garantes del éxito. Pero a la vez, enganchando con la mejor tradición japonesa, una genuina modestia que asuma con humildad, templanza y sabiduría lo que no sale tan bien y no exagera ni alardea hacia el exterior sobre los éxitos conseguidos."

Y para rematar os digo: la práctica del go me está acercando a este juego de equilibrios-tensiones.

1 comentario:

  1. soso-insustancial??? jajaj vaya caña que me metes, un día de estos comento yo uno de tus posts en mi blog. Prepárate.

    ResponderEliminar