15 de noviembre de 2008

Una partida lenta... pero bien registrada

12/11/08

Partida con Andrés-kun. No pudimos terminar y estuvimos casi dos horas jugando. El sensei me dijo que hay que aprender jugando más rápido (el doble), porque es el mejor método. No pensar y más ver la jugada (hay un dicho de go que reza: "cuanto más se piensa una jugada, peor el movimiento"). Parece una contradicción, pero tiene mucho poso.

El go no es un juego occidental. No requiere tanto razonamiento y mucho más practicar e imitar movimientos. Por ello se diferencia mucho del ajedrez y cuesta tanto si una persona, aunque amante del juego, tiene muy marcado el pensamiento occidental (como es mi caso).

El motivo principal de que tardáramos tanto en una partida, es que yo estaba apuntando los movimientos. Y por ello, ahora puedo enseñaros cómo fue el proceso (podéis hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño real:

Movimientos 1-49

Mis comentarios: En los primeros 49 movimientos, Andrés-Kun volvió a atacarme nada más empezar (N3)... Con B10 y B16 empecé a coger más territorio, aunque tanto B12 como B14 parece que fueron movimientos bastante malos...

Movimientos 11-20

Movimientos 21-23

Pero Andrés-Kun tuvo más adelante un gran error... cuando decidió colocar la piedra N19...

Movimientos 50-99

Durante estos movimientos, negro jugó muy bien y amenazó todo el lado derecho central...
En el movimiento B56 se me ocurrió ocupar el centro del tablero (tengen), cosa que le gustó al sensei. A él le gusta mucho jugar aquí, aunque parece que no está muy de moda o no es bien visto por los profesionales de hoy en día.

No obstante, a una de las últimas leyendas del go, Go Seigen, lo jugaba e hizo un estudio de ello (tengen fuseki: ver ejemplo abajo en esta página).

Volviendo a la partida: B70 fue una jugada insulsa, porque no sabía ya que hacer (es decir, pensé tanto donde jugar, que jugué peor que mal...). De nuevo Negro cogío ventaja en la esquina superior derecha, aunque al final no vio que le arrinconé las piedras con B98.

Movimientos 100-149

B114 me permitió hacer un hueco en el inferior del tablero, sin duda.
El resto hasta el 179 es definir las esquinas y laterales izquierdos.

Movimientos 150-179

Ahora faltaría definir el centro algo más... Igual la terminamos. ¿Qué te parece, Andrés-kun?

Partida completa sin marcas de territorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario